La metodología de implementación de una norma ISO suele ser la misma para todas las normas, siguiendo la estructura de alto nivel.
Las fases o niveles de implantación de una norma ISO son los siguientes:
Nivel 1:
En primer lugar, se realiza un análisis de la madurez del sistema mediante la recopilación de datos, procesos, informes, procedimientos, registros.
Aunque no es obligatorio en todos los casos, es importante que toda la información esté documentada para conseguir que;
- Todo el personal de la organización disponga de la misma formación e información y opere de igual forma.
- Queden evidencias de las diferentes fases de los procesos.
- Se cree un plan de formación acorde a los conocimientos necesarios para llevar a cabo los procesos.
Nivel 2:
Mediante la elaboración de toda la información documentada concretamos y damos a conocer los puntos clave del sistema.
Es importante crear los documentos y registros necesarios para garantizar la evidencia del cumplimiento y poder evaluar los procesos en aras de la mejora continua.
Es importante resaltar que, la información documentada debe ir acorde con la empresa, de nada sirve una pequeña organización con un proceso sencillo, con demasiados registros o demasiados procedimientos, o por el contrario, una gran organización con un proceso complejo sin información documentada.
“La calidad es más importante que la cantidad. Un “home run” es mucho mejor que dos dobles.“ Steve Jobs
Nivel 3:
Este nivel se trabaja paralelamente con la elaboración de la información documentada. Lo más fácil es ir finalizando los procedimientos e ir implantándolo en la organización, esto ayuda a optimizar, e ir, en su caso, mejorando el mismo.
Nivel 4:
Antes de pasar la auditoría externa por la entidad acredita pertinente, es necesario realizar un análisis y evaluación del sistema mediante la realización de una auditoría interna.
Mediante la auditoría interna nos aseguramos que:
- el sistema está suficientemente implantado antes de proceder a la fase I de la auditoría externa;
- se cumple otro requisito obligatorio por las nomas ISO;
- sirve de referencia al personal de la empresa sobre como se realiza una auditoría.
La auditoría interna puede realizarla personal de la propia organización, con conocimientos suficientes, ajenas al departamento a auditar.
Nivel 5:
Las fases de implantación culminan con la auditoría externa por una empresa acreditada por ENAC.
Consta de dos fases:
- Fase inicial, que suele ser recopilación de información, donde la persona auditora verifica que cumplen los requisitos mínimos para pasar a al siguiente fase.
- Fase de auditoría, que se realiza la propia auditoría. Tras la auditoría, la persona auditora emite un informa donde constan, en su caso, las mejoras o cambios que debe o puede realizar la organización.
En Gipartner Consulting te acompañamos durante todo el proceso. Si tienes dudas, por favor contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.