El Covid ha dejado al descubierto la necesidad de gestionar la información de las empresas para conseguir aumentar su productividad en la nueva era digital.

La tecnología, con todos los dispositivos que nos ha proporcionado, desde smartphones, tablets o robótica, ha hecho que las empresas puedan generar grandes cantidades de datos a través del Internet de las Cosas. 

Por el gran volumen y la velocidad a la que se producen estos datos es necesario que seamos capaces de extraer información valiosa y conocimiento útil para la empresa.

En los últimos años, este proceso de digitalización ha acelerado un cambio de valor en las empresas. Hoy valen más los activos INTANGIBLES, que ya representan el 80% del valor de muchas empresas que los activos tangibles. Estos nuevos activos intangibles incluyen bases de datos y sistemas de información, que procesan, organizan y distribuyen la información a toda la organización.

Será necesario, por lo tanto, adaptar nuestras estrategias a la parte que más valor aporta a nuestro negocio. 

Si una empresa quiere mejorar su productividad y conseguir una ventaja competitiva ya no es suficiente con invertir sólo en tecnologías de la información, TI, sinó que será imprescindible saber cómo gestionar toda esa información que le están proporcionando estas tecnologías. 

El Covid ha acelerado este proceso y ha descubierto la importancia de que las empresas, principalmente las pymes, se pongan al día. En el ámbito de esta nueva cultura digital como parte de la estrategia, es donde el CONTROLLER puede gestionar y proponer las acciones necesarias para lograr CREAR VALOR para el negocio. A través de herramientas de gestión de datos como CUADROS DE MANDO, Business Intelligence BI, Business Analytics,… dispondrá de información que le va a permitir: 

En este sentido, está la industria 4.0, que va a permitir, por ejemplo, la creación de productos inteligentes fabricados en procesos de producción autocontrolados.

Cualquiera de estas acciones nos van a ayudar a aumentar lo que llamamos el VALOR CAPTURADO, es decir, aquello que podremos convertir en beneficio para la empresa, y que se consigue bien, reduciendo el costo de los inputs y logrando así ser más eficientes en nuestros procesos productivos, o bien, aumentando el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por nuestro producto o servicio, porque podemos satisfacer mejor que nuestros competidores sus necesidades. 

La función del CONTROLLER será esencial para dirigir y LIDERAR el cambio cultural de la organización que este proceso de digitalización conlleva, enfrentando las importantes barreras que existan.

Asimismo, asegurando el establecimiento de herramientas que faciliten la comunicación virtual entre equipos (Zoom, Teams,…), promoviendo entornos colaborativos entre los diferentes departamentos de la organización. 

También podrá promover y liderar el cambio de un modelo de presupuesto tradicional, de carácter estático, a modelos que se puedan adaptar a un entorno VUCA como en el que nos encontramos (volátil, incierto, cambiante y ambiguo), como el Rolling Forecast.

Abrir chat
GIPARTNER CONSULTING
Gracias por contactar con GIPARTNER CONSULTING