Para todo tipo de organizaciones
¿Cuál es el proceso de una certificación de un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001)?
Una de las formas más frecuentes para implementar un Sistema de Gestión de Calidad es mediante la implantación de la norma ISO 9001, con la que se consigue la máxima satisfacción de nuestro cliente. Por ello, es importante conocer cuáles son los requisitos y pasos a seguir para poder completar el proceso satisfactoriamente.
1 ¿Qué es la calidad en el ámbito empresarial?
2 Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad
3 Proceso de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad
3.1 Análisis de la situación actual
3.2 Evaluación de los procesos productivos
3.3 Documentación necesaria para la certificación
3.4 Compromiso y formación de la plantilla
3.5 Implantación del sistema y revisión
¿Qué es la calidad en la empresa?
Se define calidad como “el conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor” y también como un equivalente a excelencia o superioridad. En consecuencia, existen dos términos diferenciados que debemos controlar: control de la calidad y gestión de la calidad.
- Control de calidad es una inspección o prueba para verificar las propiedades de un producto o servicio y constatar que sea satisfactorio.
- Gestión de la calidad comprende las guías sobre la política de calidad de la empresa.
Por tanto, el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) determina las normas y estándares para garantizar la excelencia. Los parámetros son definidos en la norma ISO 9001, donde se establecen las pautas a seguir para implantar un correcto sistema de gestión de la calidad.
El objetivo de esta norma es concretar la forma de hacer las actividades productivas, definir la estructura organizativa y los recursos necesarios. Esto se puede manifestar en información documentada o no (según si es requisito de la norma) y a partir de ello, se logra garantizar la máxima satisfacción del cliente con el servicio o producto y se simplificarán los procesos productivos.
Objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad
El cumplimiento de los estándares de calidad es la forma de garantizar un sistema de gestión de la calidad óptima y alcanzar el éxito. Los objetivos que persigue son:
- Nuevos clientes: el aumento de la confianza incide directamente sobre nuestra imagen corporativa, por lo que atrae a nuevos clientes
- Mayor satisfacción para el cliente: los estándares de calidad buscan cumplir con las expectativas del cliente
- Aumento de la eficiencia en la organización empresarial: la optimización de los procesos debe de ser una máxima para la dirección de la empresa
- Ventaja en el mercado: una norma ISO supone una mejora de la posición de la empresa en el sector
- Reducción de los costes: los costes innecesarios se deben suprimir sin afectar a la calidad
- Requisitos legales: la certificación es una forma de adherirse a las normas y poder presentarse a concursos de la Administración Pública
- Cumplimiento con las exigencias: la certificación puede ser un requisito indispensable para acceder a algunas multinacionales.
Proceso de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad
La norma ISO 9001 establece las directrices de un Sistema de Gestión de la Calidad, pero no determina la metodología.
No obstante, la directiva de la empresa deberá tener un papel muy relevante para motivar a la plantilla. Los pasos para la certificación son:
Análisis de la situación actual
Es preciso realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la empresa para poder implantar la normativa correctamente mediante el análisis del punto de partida. Además, se recomienda designar a un responsable del sistema para cumplir con las expectativas.
Evaluación de los procesos productivos
Se deben revisar los procesos de la organización para determinar el grado de alcance de las diferentes áreas. La mejora continua es un fin del sistema de gestión de la calidad y por ello, el control operacional e indicadores serán buenas herramientas.
Documentación necesaria para la certificación
Aunque en muchos casos no es obligatoria la elaboración de procedimientos escritos, la elaboración de un manual de calidad es muy recomendable. No obstante, sí se debe documentar la política de calidad de la empresa y el alcance del sistema de gestión de la calidad.
Por ello, la documentación debe de ser preparada y organizada para clarificar los procesos e incrementar la eficiencia de la actividad empresarial.
Compromiso y formación de la plantilla
La formación del personal es clave para unificar y estandarizar los procesos acordes a la norma ISO 9001.
Por esta razón, los objetivos se definirán en relación a las herramientas, controles e indicadores a seguir. Asimismo, los procesos productivos deberán someterse a control.
Implantación del sistema y revisión
Una vez ha sido implantado el sistema, los procesos productivos se adaptarán a la norma. Posteriormente, se realizarán una auditoría interna (obligatoria) para analizar el funcionamiento y detectar anomalías.
Medidas correctivas
Una vez hemos identificado las irregularidades tenemos que proponer soluciones para solventar los problemas y lograr la mejora continua. La mejora del rendimiento debe de ser una prioridad.
Por ello, se recomienda identificar alternativas, reforzar los puntos fueres y realizar una segunda auditoría interna previa a la certificación.
Certificación
Un organismo externo realizará una preauditoria para comprobar las irregularidades y posteriormente, se realizará una auditoría para la certificación.